Entre Egos

Entre Egos

Me cuesta decir que yo misma soy producto de su ejemplo y enseñanzas. Que a la falta de mentoras mujeres, fue de ellos de quien aprendí a trabajar en la conservación. Me cuesta decir que hay compañeras mujeres que dejaron atrás la conservación a causa de la falta de apoyo durante la maternidad, la baja paga y el abuso de poder de estas personas.

Riesgos Inesperados

Riesgos Inesperados

Afortunadamente volví a casa a salvo y desde entonces estoy más alerta a todo. Ser mujer en conservación es difícil, es difícil por nuestra seguridad y nuestras oportunidades limitadas en una sociedad con hombres de mucho poder (poder que usan a su conveniencia). Y sí, desde entonces tengo miedo que me vuelva a pasar algo similar y que esta vez no tenga la misma suerte de volver a casa.

Las Conquistadoras que nos hicieron ser conquistadoras en nuestros tiempos

Las Conquistadoras que nos hicieron ser conquistadoras en nuestros tiempos

En Paraguay no existen registros históricos de mujeres pioneras en el área de conservación, pero tenemos muchas que abrieron camino para que, así como yo, muchas otras podamos tener acceso en áreas ambientales. La equidad e igualdad de género son cuestiones de derechos humanos fundamentales y de justicia social y si queremos tener todo eso necesitamos ser recordadas en la historia, una por una.

Lecciones de la Cumbre

Lecciones de la Cumbre

Esta sensación de “no soy tan increíble como ellas” duró algunos días colgada de mí. Pero durante el cierre de las presentaciones hubo una sesión de reflexión. En mi papelito escribí justo eso: es impresionante presenciar tanto talento y tanto poder, son mujeres increíbles todas y cada una de las presentes. ¿Todas? En ese momento me di cuenta que yo también estaba ahí, yo también estaba siendo reconocida en ese momento como una mujer increíble que trabaja a diario para el beneficio del mundo.

Parada en hombros de giganta

Parada en hombros de giganta

No cabe duda de que la academia fue creada para los hombres por los hombres, pero vamos tomando los espacios que nos corresponden y pisando fuerte no solo en hombros de gigantas si no codo a codo con otras morras grandiosas que nos animan a seguir. Ahora veo gigantas en todas partes, en mis profesoras, en mis amigas y en estos espacios que nos permiten compartir sin dejar de ser nosotras.

Muros invisibles

Muros invisibles

Mi primer reacción fue de cierta indignación y decepción, también llegué a pensar que me estaba victimizando, pero al pasar del tiempo me di cuenta que en gran parte ésta situación responde a una manera tan normalizada y pautada por el mismo sistema (capitalista) en el las personas son recursos que se valoran en función de su utilidad, el extractivismo no sólo se da en el contexto de los recursos naturales sino también en el de los humanos, los personales.

Ser conservacionista

Ser conservacionista

Viviendo en campo he aprendido a preocuparme más por la manera en como viven los otros y cómo mis acciones siempre tienen un impacto directo en sus vidas. No soy conservacionista solamente porque trabajo investigando primates en campo, yo soy conservacionista porque mis hábitos ayudan a preservar esos bosques de los que mi vida depende. Y sus hábitos ¿lo hacen un conservacionista también? Nunca es tarde para comenzar.

Mensaje de Aniversario 2022

Mensaje de Aniversario 2022

Sinceramente, no puedo expresarme de ninguna manera sin llorar. La vida me ha hecho bastante frágil y sensible. Aun así, no es algo que me avergüence. Al fin de cuentas todas tenemos cicatrices que sanar y tengo firmemente en mi corazón que con esta comunidad todas esas cicatrices sanaran y todo mi ser seguirá floreciendo conforme nos vayamos conectando a nuestro mismo sentir por la naturaleza y su conservación. Pero, sobre todo, resplandecer de entre las sombras que alguna vez nos abrazaron y a algunas no nos ha soltado.

Primavera de Pánico

Primavera de Pánico

Sin que la otra persona se diera cuenta me quité el sombrero y me recargué sobre una roca me eché aire y mis lágrimas rodaron sobre mis mejillas mientras seguía repitiendo “tengo miedo ya me quiero ir”. Realmente me sentía pesimamente mal y lo que quería era no estar allí, pero parecía que esa búsqueda era implacable. Tome aire sin fuerzas y seguí caminando.

Conservar es un Acto de Resistencia

Conservar es un Acto de Resistencia

No sé si más investigadores o conservacionistas han pasado por situaciones similares, pero en mi caso, para mantener mi seguridad en campo, he tenido que decir que soy casada (cuando no lo soy) y hablar de un marido falso; he estado vigilada por personas que no son de la comunidad pero que acompañan cada uno de mis pasos desde lejos, para garantizar que estoy en la comunidad trabajando realmente por un proyecto socio-ambiental.

A veces

A veces

A veces me pregunto si no será mejor para mi salud mental y física cambiar de profesión. ¿Qué tiene de malo hacer algo diferente? Pero luego pienso que mi identidad está fuertemente ligada a mi trabajo y mi profesión y me da una ansiedad tremenda. ¿Quién voy a ser si dejo todo lo que he batallado tanto para construir? Me ha costado sudor, lagrimas, sangre y hambre llegar al lugar donde actualmente estoy, trabajando codo a codo con las superestrellas de la conservación a nivel continental.